lunes, 7 de junio de 2021

 



Araca



Ver entrada antigua: [089] Araca (topónimo en uso)
[X: 362974 / Y: 3141697 / Z: 671]


Macrotopónimo que identifica un intervalo de una profunda depresión y su espacio inmediato localizado en las medianías y cumbre de Igueste de Candelaria.


Derivado del mencionado apelativo, Araca, reportamos de la tradición oral los siguientes microtopónimos asociados: el Andén de Araca, los Riscos de Araca, el Castillo de Araca y el denominado popularmente Barranco de Araca.


Acerca del primer término arriba anunciado la tradición iguestera da cuenta de un paso angosto, expuesto y risquero: el Andén de Araca, nombre reiterado además en algunas fuentes escritas bajo estas dos variantes: El Andén de Araca (AT-1935) y Andén Araca (AT-1935). Asimismo reportamos estos otros dos microtopónimos que tienen que ver, presumiblemente, con el relieve accidentado que configura este espacio: el Castillo de Araca, nombre que, de acuerdo al mismo criterio, identifica la fortificación rocosa en la cabecera del enclave de Araca y, por otra parte, los denominados Riscos de Araca, apelación que, como su propio nombre indica, identifica también a las formaciones rocosas, precipicios escabrosos y de difícil acceso localizados en el arco del precitado espacio.


Mención aparte merece, por su parte, el término Barranco de Araca. Se trata, a grandes rasgos, del principal accidente geográfico que vertebra este enclave, cuyas características más singulares se definen grosso modo por lo que sigue: una acusada y profunda depresión del relieve, cercada en buena parte por notables paredes acantiladas que alcanzan más de 50 m de desnivel en algunos tramos.


A modo de principal cuenca hidrográfica, la depresión de Araca, así denominada por extensión, es junto a la de Charcorche la más profunda de cuantas cuenta el denominado Valle de Igueste de Candelaria. En etapa de lluvias intensas recoge un importante caudal de agua de los afluentes de la sierra, preferentemente desde el arco que va desde la denominada Boca del Valle hasta Las Chapas de Jaracara, a modo de sistema de drenaje natural de la cabecera del valle en su conjunto (ver entrada relacionada [70] Las Chapas de Jaracara) .






Particularmente, este enclave así denominado, Araca, ha estado tradicionalmente relacionado con la actividad ganadera, sirviendo de área de pastizales para el abundante ganado caprino y ovino, tanto el salvaje como el guardado al pie por los pastores iguesteros (ver entrada relacionada [020] El Corral de la Fajana) que lo frecuentaban en centurias pasadas. Del mismo modo ha sido un área de aprovisionamientos puntuales de pequeños remanentes de agua, charcos y eres que en cierta forma han quedado eclipsados por la revolución que produjo la actividad extractiva de las galerías de agua durante el pasado siglo veinte.


En lo que concierne a las fuentes escritas propiamente dichas se documentan numerosos registros del mencionado topónimo Araca para el pasado siglo veinte, vinculados en su mayor parte a los dos motivos arriba descritos: a causa de la identificación de su relieve depresivo, en tanto que profundo barranco, y en virtud de la explotación minera destinada a alumbrar aguas mediante la perforación de numerosos pasos subterráneos. A este respecto llamamos la atención, entre otros tantos, de estas entradas que se hacen eco del topónimo:


Aguas subterráneas en el barranco de Araca (BAC-1919), galería del Barranco de Araca (EP-1932), Barranco de Araca (EP-1932), las aguas de los nacientes de "Araca" (GT-1910), Araca (GT-1929, BOC-1893, GT-1934, SA-1952), Acueducto Araca (GT-1932) varios, agua de Araca (GT-1933), aguas de Araca (H-1933), Araca de Abajo (AT-1935), Araca de Arriba (AT-1935), explotación de aguas del Barranco de Araca (EP-1929), Barranco de Araca (EP-1929 y BOC-1924), la atarjea del Barranco de Araca (H-1933 y GT-1934), Fuente Araca (AT-1935), aguas de Araca (H-1932), canal de Araca (AI-1946), Araca (H-1933 y AT-1935), Mesita en Araca (AT-1935), Barranco Araca (AT-1935), agua de Araca (H-1933, GT-1932, GT-1933), aguas del Barranco de Araca (EP-1915), Pie en Araca (AT-1935) caudal de Araca (H-1934), aguas en el Barranco de Araca (DT-1915), galerías en el Barranco de Araca (DT-1910 y EP-1910).


En lo que concierne a la centuria del diecinueve destacamos asimismo estas otras entradas relacionadas: Araca (BOC-1897), Barranco de Araca (LO-1899), Barranco de Araca (DT-1899), "Araca" (BOC-1887).


Tramo del Barranco de Araca, en el pago Igueste de Candelaria


Entre estas mismas centurias, don Juan Bethencourt Alfonso incluye el topónimo en la compilación de nombres de origen guanche:


«Araca, barranco y riscos de, en Igueste de Candelaria».



     Araca. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la Biblioteca de la ULL



En lo que se refiere a los posibles paralelismos del mencionado nombre de lugar Araca anotamos lo que sigue: tomando en consideración la partícula inicial ar que, de acuerdo a algunos especialistas, expresa fundamentalmente la cualidad de relación de lugar, sugerimos se tenga en cuenta, estudie y analice por los mismos el siguiente nombre bereber: aqqa. Particularmente es un término, usado como nombre de lugar en algunas zonas berberófonas, cuya etimología remite a los siguientes significados: 'valle', con el sentido de la morfología del relieve de cuenca de un río, es decir territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, del mismo modo que este otro significado relacionado con la abrupta orografía que lo define: 'desfiladero muy estrecho, un cierre o una garganta utilizada como pasaje'.


Acerca del desglose de este apartado, en donde se incluyen, además, otras hipótesis que han comentado los especialistas a este respecto, nos remitimos a lo expuesto en la siguiente entrada [100] Topónimos a confrontar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario