miércoles, 19 de mayo de 2021

 

El Lomo Acoroma

[Entrada antigua número 82] Ver: [082] El Lomo Acoroma (topónimo en uso). Var.: Acoroma.


Nombre de lugar del popular enclave de Igueste de Candelaria que hace relación de una leve elevación del terreno, constreñida entre dos depresiones, cuya morfología se extiende a lo largo de un considerable espacio hacia poniente, aproximadamente, entre los 300 y 380 m.s.n.m.[ apróx. X: 365025 / y: 3140494 / Z: 331].

En el ámbito de la tradición oral hemos recogido las siguientes dos fórmulas: Acoroma y El Lomo Acoroma. En lo que concierne a las fuentes escritas, contamos con algunos testimonios que se hacen eco de este peculiar término para el pasado siglo veinte: Acaroma (AT-1935), Era Acorama (At-1935), Acoroma Alta (AT-1935) y varias entradas denominadas Acoroma (AT-1935). En este mismo sentido, se recoge el siguiente testimonio del citado término entre los bienes pertenecientes al iguestero don Alonso Oliva Alonso
en el año de 1900, a caballo entre el cambio de siglo:

«una huerta destinada a patatas, sita en el pago de Igueste y punto que llaman «Acoroma» [...] poniente camino que va á las vejeras» (BOC-1900).





En lo que respecta a la centuria del diecinueve existen, al menos, dos referencia acerca del topónimo Acoroma. El primer extracto pertenece a una deuda contraída por don Antonio de los Santos Pérez, vecino de Igueste, jurisdicción del lugar de Candelaria, en el año de 1848. En el cuerpo de la nota se especificaba que se había puesto como garantía de solvencia un trozo de huerta:

«[...] en el mismo pago de Igueste donde llaman La Coroma» (AL-1848).

El segundo extracto se refiere por otra parte a un traspaso de propiedades entre doña María Candelaria Pérez y doña María del Rosario Pérez, ambas moradoras del precitado pago de Igueste de Candelaria también, donde se hace constar una transacción de tierras:


«
en donde llaman Acoroma» (Al-1838). 






En lo concerniente al estudio de este singular apelativo, cabe destacar la labor del investigador don Juan Bethencourt Alfonso que recoge este nombre de lugar entre la segunda mitad y principios de los dos siglos antes citados. Así lo incluye  en su particular compilación de nombres de lugar de origen guanche bajo la siguiente calificación:

«
Acoroma. Loma y riscos en Igueste de Candelaria
».

En lo que respecta, finalmente, a la posible relación originaria del topónimo Acoroma o El Lomo Acoroma sugerimos que se tenga en cuenta y se compare, entre otras, con la siguiente voz : akrum
consignada en algunas hablas bereberes, cuyo significado, entre otros, nos remite a las siguientes partes del cuerpo humano o animal: 'lomo', 'espalda'.


En esta misma línea, sugerimos, asimismo, que se tenga en cuenta y se compare el mencionado término akrum y su derivado takrumt -palabras también consignadas en algunas hablas bereberes- con el término Tacoronte, secuenciado en el ámbito de estudio con el topónimo El Lomo Tacoronte (ver entrada relacionada [048] El Lomo Tacoronte), nombre de lugar ubicado en las medianías de la vecina jurisdicción del antiguo municipio de El Rosario.

Acerca del desglose y particularidades de los topónimos El Lomo Acoroma y El Lomo Tacoronte y su posible relación con términos del ámbito bereber, nos remitimos a la siguiente entrada genérica [100] Topónimos a confrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario