jueves, 22 de abril de 2021

 



Barranco de Erques


[S.n., top. ins.] Barranco de Erques, Fasnia y Güímar  (topónimo en uso) [X: 359267 / Y: 3125580 / Z: 397]. Var.: Barranco de los Muertos (B.E.M.).



Nombre de lugar que recibe una profunda depresión que delimita las actuales jurisdicciones de Fasnia y Güímar.


Se trata, en general, de un profundo y escarpado barranco de cumbre; por su configuración: uno de los barrancos hondos más importantes de la isla de Tenerife. A grandes rasgos, dicha depresión recoge las aguas, gracias a sus afluentes, en la línea divisoria que separa las vertientes del Norte y del Sur de la isla, apróximadamente en un intervalo de más de trece kilómetros de distancia que separa dicha línea de cumbre de la ribera de costa.


Agentes erosivos provocados principalmente por históricas avenidas de agua han moldeado en parte la depresión, a travéz de un proceso erosivo que ha excavado una profunda fractura de paredes rocosas y escarpadas. En algunos tramos, dichas paredes adquieren  la categoría de desfiladeros, a los que se suman trechos del lecho ensanchados o angostos, junto a profundos saltos de agua derivados de la larga actuación de los procesos de erosión.

En lo que respecta a las fuentes orales que conservan latente el término Barranco de Erques baste añadir lo que sigue: reportamos, al menos, las siguientes construcciones matríces: Barranco de Erque y Barranco de Erques.


En lo que concierne, por su parte, a las citas documentales señalamos, al menos, la referencia anotada por el investigador chasnero Juan Bethencourt Alfonso en su particular listado de topónimos con categoría de guanchismos compilada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De una parte transcribe la variante Herque, en tanto que topónimo mayor, anotada por el escritor del Setecientos Viera y Clavijo:


«Herque, barranco (ver Erques)»


De otra parte, hace lo propio con las anotaciones de otros dos compiladores de guanchismos posteriores en el tiempo: Aguilar y Chil y Naranjo.


«Erque, localidad» (Chil) ; «Erque, variante de Herque» (Aguilar)



* En ninguno de los dos extractos citados especifica el investigador chasnero la demarcación de Erques, atendiendo a que existen dos topónimos homónimos en la isla: uno en Fasnia y otro en Adeje.


La cartografía histórica hace extensiva la inclusión del mencionado topónimo de Erques en siglos pasados; las variantes vuelven a reiterarse: Barranco de Herques [MPV-1910-1930], Barranco de Herques [MG-1907], Barranco de Jerque o de Herques [MFC-1849].





Para el Setecientos, finalmente, nos hacemos eco del término Erques, anunciado más arriba, en la obra de José de Viera y Clavijo, Noticias de la historia general de las Islas de Canaria (1772-1773), al hacer relación de una gruta funeraria guanche en el citado barranco:


«Está en un cerro muy escarpado del Barranco de Herques, entre Arico y Güimar, en el país de Abona» (JVC-1772)


En lo que atañe, particularmente, a la busqueda de paralelos con los que poder comparar el mencionado término de Erques en las hablas bereberes, sugerimos que se tenga en cuenta lo que sigue. Tomando en cuenta el posible valor de la partícula ar que, de acuerdo a algunos especialistas en la materia, adquiere en la toponimia el valor 'lugar de', sugerimos que se compare con el siguiente término norteafricano: ɣez bajo la idea de 'cavar',  por extensión en la morfología del relieve: cavidad u hondura del terreno, generalmente cóncava; también: parte más profunda de una depresión del terreno, particularmente por donde suelen evacuarse las aguas pluviales.


En esta misma línea de hipótesis sugerimos asimismo que se compare con lo siguiente: el topónimo  homónimo Barranco de Erques, en Adeje [ver entrada Barranco de Erques (Adeje)] y con el término denominado Barranco de Guaco [ver entrada Guaco], posiblemente afín, afluente en la cumbre del citado Barranco de Erques de Fasnia.



Para más detalles acerca de este último apartado, nos remitimos a lo contemplado en la entrada general [100] Topónimos a confrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario