miércoles, 10 de julio de 2019

Chájena


[111] Chájena
(topónimo actualmente en desuso).




Nombre de lugar atribuido a una zona de las medianías del pago de Barranco Hondo, próximo a la divisoria que separa los municipios de Candelaria y El Rosario  (apróx. X:  353319 / Y: 3133122 / Z: 2197).



El nombre de Chájena aparece inscrito exclusivamente dentro del inventario de nombres de lugar de origen guanche reunidos por don Juan Bethencourt Alfonso a principios del siglo pasado.
Actualmente se trata de un topónimo en desuso, consignado solamente por el investigador chasnero en el susodicho listado, mediante una sola variante plasmada en estas dos fórmulas: a partir del término simple, Chájena, y el término compuesto, el Tagoro de Chájena.


Acerca de la primera anotación incluye las siguientes apreciaciones:



«Chájena, Este tágoro se extendía por el hoy caserío de Barranco-Hondo de Candelaria, por el lomo del Tagorillo [abrev.]. Pertenecía al menceyato de Guadameña del reino de Güimar»





Chájena. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL



En lo que respecta, por otra parte, a la segunda anotación, hace lo propio en su particular listado de nombres derivados del topónimo genérico Tagoro y su derivados, bajo estas otras observaciones:



«Tagoro de Chájena, por Barranco Hondo, (caserio), en el lomo del Tagorillo [abrev.]»




Tagoro de Chájena. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL



Tomando en cuenta el manejo corriente y ordinario que  emplea don Juan Bethencourt Alfonso del mencionado término de Chájena, todo parece inducir a pensar que, entre otras conclusiones provisionales, puedan hallarse razones de su inclusión en tanto que nombre de lugar aún vigente en la tradición oral de algunas personas en la época contemporánea del mencionado autor, es decir, al menos, hasta el siglo diecinueve y principios del siglo veinte.


A este parecer se suman, además, las reiteradas observaciones que atribuye a su particular emplazamiento en la zona denominada
el Lomo del Tagorillo.  Nombre de lugar aún en uso bajo la designación popular de El Tagorillo en el pago de Barranco Hondo  [ver entrada relacionada [130] El Tagorillo], colindante con la depresión que separa las actuales jurisdicciones municipales de Candelaria y El Rosario. 


Esta última circunstancia induce a considerar asimismo esto otro:  la posibilidad que confiere que ambas construcciones, El Tagorillo y
El Tagoro de Chájena, puedan ser respectivamente el resultado de un progresivo fenómeno de contracción o de una particular adición de un calificativo de lugar asociado a un topónimo genérico que, en desuso actualmente, haya sido empleado para su discriminación por los moradores de los pagos próximos en tiempos pasados.



Aplazando la plausible ratificación del término, en lo que atañe a la comparación con algunos posibles paralelos de origen amazigh o bereber cabe llamar la atención, entre otros, de estos posibles términos afines. Siguiendo a lo expresado por algunos especialistas acerca de la formación de nuevas palabras mediante el prefijo cha en bereber, que obedecen a una peculiar forma de índice de género femenino o en ocasiones con la categoria de diminutivo, sugerimos que se contrasten a este respecto con los siguientes términos vigentes en algunas hablas de origen amazigh. Primero, con el verbo aɣi, que designa la idea de 'estrangular'; entre sus posibles derivados aplicados al relieve ofrecen, por extensión, la idea de una depresión rocosa y escarpada (confrontar: [069] Jen). Basados en esta hipótesis, sugerimos asimismo que se contraste con el término derivado aqqay, consignado en la entrada número 130 correspondiente al topónimo Achacay ([130] Achacay).
 
 
Como segundo valor a tener en cuenta añadimos el término  Ajjen con el sucesivo étimo: 'lugar de agacharse [de animales domésticos delante de una tienda]', por extensión, en tanto que lugar de residencia, 'campamento' (tienda o colección de tiendas)'; éhen / ahen, con el significado 'tienda (en piel)' , nombre que recibe la morada o habitación común y ordinaria en que aún viven algunas comunidades bereberes del Norte de África.

Respecto a esto último, nos encomendamos a lo desglosado en el particular asiento del topónimo
Chájena en la entrada general [100] Topónimos a confrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario