miércoles, 12 de junio de 2019



Guaja 

[107] Guaja (topónimo en uso).


Nombre de lugar que se halla enclavado en la jurisdicción del municipio de Candelaria (X: 366246 / X: 3139327/ Z: 53).

A grandes rasgos se trata de
un macrotopónimo que identifica una amplia elevación de la orografía que se extiende aproximadamente desde las cercanías de la línea de costa hasta los 100 metros sobre el nivel del mar. Destaca del relieve las formas suaves del modelado y la inclusión de amplias áreas dominadas por toscas (tobas) de tonalidad azafranada, esto es, amarillenta y anaranjada.


Reportamos de la tradición oral los siguientes testimonios: Guaja, las Toscas de Guaja, la Casa de Guaja y el Lomo de Guaja. Asimismo recogemos de las mismas fuentes la formación de un gentilicio asociado a una moradora de este susodicho enclave
durante el pasado siglo veinte: Cha Carmen la Guajera.

En lo que concierne a las fuentes escritas caben destacar algunos testimonios donde se halla inscrito el referido nombre de lugar en las centurias pasadas. Para el siglo veinte, contamos con la inclusión de varias entradas mediante la variante Guaja (varios AT-1935). Asimismo en este periodo don Juan Bethencourt Alfonso recoge la siguiente entrada en su particular compilación de nombres de lugar de origen guanche:


«Guaja, morro y toscal de, en Igueste de Candelaria»



Guaja. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL



A mediados del siglo diecinueve, por su parte, más concretamente en el año de 1847, se cita el topónimo Guaja, mediante la variante Debajo de Guaja, en el traspaso de diversos bienes propiedad de doña Teresa Alonso de los Reyes en favor de don Antonio Padrón Maya, ambos oriundos de Candelaria:

«Debajo de Guaja [...] (Al-1847)»


Para más detalles acerca de este último apartado, nos remitimos a lo contemplado en la entrada general [100] Topónimos a confrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario