miércoles, 26 de junio de 2019





El Charco Tamay


[108] El Charco Tamay
(topónimo en vías de desuso).



Depósito de agua que se halla localizado en la zona de cumbre de la jurisdicción del municipio de Güímar (apróx. X:  357067 / Y: 3134365 / Z:1271).

Reportamos de la tradición oral una única versión de este nombre de lugar: el Charco Tamay.




De acuerdo a los relatos orales, se trata a grandes rasgos de un depósito natural de agua
ubicado en un angosto tramo depresivo del denominado Barranco de Tamay [ver entrada relacionada [104] Barranco de Tamay]. En este intervalo de la depresión se disponen algunos saltos naturales de agua que aparecen actualmente colmados de sedimentos en el fondo, arrastrados aguas abajo por la corriente de la depresión.


Siguiendo a las fuentes orales El Charco Tamay cumplía antaño el requisito de ser un depósito natural de agua de carácter irregular, preferentemente abastecido tanto por el agua de las lluvias como por la que era arrastrada por la corriente del barranco durante la etapa de mayor intensidad de precipitaciones. Esta circunstancia junto a la escarpada orografía donde se halla insertado el susodicho charco le profirió, al menos en el periodo contemporáneo, el carácter de fuente de acopio de agua puntual tanto de animales como personas. 







En lo que se refiere, por otra parte, a las fuentes orales que tratan acerca del referido nomen  baste subrayar lo que sigue: se trata, a todos los efectos, de un microtopónimo que se encuentra actualmente en vías de desuso, todo parece suponer, eclipsado por el macrotopónimo Barranco de Tamay. Sólo algunas pocas personas recuerdan tanto su término como su localización, circunstancias que parece obedecer al progresivo abandono de las diversas actividades socioeconómica tradicionales en
esta zona agreste de la cumbre güímarera.





Tamay. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL.




En lo que obedece, por otro lado, a las fuentes escritas, cabe señalar que hemos logrado aislar al menos en una ocasión el término bajo el siguiente rotulado: Bco. Charco Tamay. Así aparece consignado en una antigua representación cartográfica de la isla de Tenerife en la centuria pasada [DG-Madrid], lo que da pie a considerar el carácter de testimonio y reflejo de la versión oral y su posible categoría de macrotopónimo en centurias pasadas.




Respecto a posibles paralelismos con otros guanchismos y términos propios de las hablas bereberes nos remitimos, finalmente, a la siguiente entrada del Blog: [100] Topónimos a Confrontar.



[Entrada realiza por don Tomás Rodríguez y Marcos Reyes]


No hay comentarios:

Publicar un comentario