domingo, 30 de junio de 2019



Atosar


[109] Atosar (topónimo en uso). Var.: Atosa.


Nombre de lugar que se halla localizado en las medianías del valle de Igueste, jurisdicción de Candelaria (X: 364102 / Y: 3141050 / Z: 542).

Reportamos del término dos variantes procedentes de la tradición oral: Atosar y Atosa. La primera variante corresponde a un término aún vigente entre la población senil, mientras que la segunda aparece como mutación por supresión de la consonante final, extendida entre parte de las generaciones más jóvenes. 
En el vecino pago de Barranco Hondo hemos recogido excepcionalmente la composición el Lomo la Tose, todo parece indicar que variante ampliamente transformada de las anteriores versiones.

A grandes rasgos el topónimo en cuestión engloba una región localizada al poniente de la denominada Montaña Arguama,
entre el barranquillo denominado Cagaseite y el barranco que, por extensión, se denomina Araca, conformando una pendiente de terreno con diferentes niveles de inclinación.

En lo que concierne explícitamente a las fuentes escritas cabe hacer relación de varias notificaciones en donde el referido topónimo aparece mencionado. Así para el pasado siglo veinte contamos con las siguiente entradas relacionadas del año de 1935: Atoza (AT-1935), La Atoza (AT-1935), Atozan (AT-1935), Atosar (AT-1935). Tres años antes aparece inscrito como finca del valle de Igueste de Candelaria:


«En las fincas denominadas "Acoroma", "Cuestita" y "Atozar" (...)» (H-1932)


En la obra de compilación de nombres de lugar de origen guanche realizada por el médico chasnero don Juan Bethencourt Alfonso aparece señalado el citado topónimo como región en Igueste de Candelaria,  mediante las siguientes fórmulas: siguiendo este orden «Atósar, Atósere y Atósaro».



Atósar. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL




Junto a estas denominaciones el investigador chasnero incluye estas dos anotaciones: «en ella crece espontaneamente el trigo de los guanches. Punto en que ahijaban el ganado».

Acerca de la primera anotación cabe destacar que el investigador chasnero se refiere aquí al género y especie Aegilops geniculata, aún denominado popularmente como trigo guanche o trigo guanchero. Respecto a la segunda observación, que se refiere al lugar elegido por sus condiciones de abrigo y abundante pasto para destinar a las cabras que les faltaba poco para parir, cabe agregar que, a pesar que la región de Atosar ha sido reconvertida en una zona de producción agraria, en las proximidades se halla el denominado Corral de la Fajana, punto determinante del territorio donde tradicionalmente se acorralaba el ganado salvaje (ver entrada relacionada [020] El Corral de la Fajana). Asimismo, a este parecer, tenemos constancia que el contexto en el que se inserta el precitado topónimo de Atosar fue ampliamente explotado como un extenso partido por criadores de ganado menor oriundos de El Rosario y Candelaria en el pasado.




Manchón de trigo guanche o trigo guanchero




En lo que respecta, por otra parte, a la inclusión del término en el siglo deicinueve cabe añadir su inserción en una nota del año de 1888:

«Otras tierras debajo y arriba de Atozar» (BOC-1888)



Finalmente, para siglos anteriores, cabe poner de relieve la vigencia del topónimo en la centuria del seiscientos. Así, aparece citado como nombre de lugar mediante el compuesto los Llanos de Atossar y Barranco de Atosar entre los bienes pertenecientes a Diego Rodríguez e Inés del Castillo, ambos oriundo del colindante municipio de El Rosario y posteriormente a Jacinto Rodríguez que lo era de Candelaria:


«(...) dos fanegadas de tierra pan sembrar limpia y desrifada que son donde se llaman los Llanos de Atossar pago de Igueste, que linda por un lado que es el de Candelaria el Barranco de Atosar y por el otro que es la ciudad el Barranco de Ajeja(...)» (JA-1667)

No hay comentarios:

Publicar un comentario