jueves, 23 de mayo de 2019


Los Corrales de la Fara

[106] Los Corrales de la Fara (topónimo en vías de desuso).

Construcciones tradicionales levantadas para actividades ganaderas en el pasado que se hallan localizadas en la cumbre de la jurisdicción de Güímar, a una altitud de más de 2000 metros sobre el nivel del mar (apróx. X: 354657 / Y: 3134754 / Y: 2228).


Se trata, a grandes rasgos, de recintos cercados distribuidos a lo largo del espacio con formato de plano generalmente semi circular, construidos mediante la erección de muros de piedra seca sin el uso de argamasa ni ninguna cubierta exterior.

De acuerdo a los relatos orales estas mencionadas instalaciones ganaderas de caracter tradicional fueron utilizadas,
al menos en época moderna, por los pastores güimareros como recintos para guardar el ganado caprino.




Aunque actualmente se hallen en desuso, tradicionalmente albergaron un numeroso hato de cabras que se trasladaba desde el área de Chengue, al pie del denominado Risco de Añeja, y otras zonas próximas hasta estas cotas altas del municipio güimarero con un objetivo premeditado: buscar los mejores pastos durante la época de primavera y verano.

Siguiendo las mismas fuentes orales, en sus cercanías aguaesperaban igualmente los pastores güimareros, que utilizaron algunas tagoras y otros pequeños recintos de piedra seca, localizados según es tradición por debajo de los mencionados corrales, para realizar las tareas de elaborar los quesos que, posteriormente, se bajaban para su transacción, distribución o consumo hacia las zonas pobladas del valle de Güímar.

Acerca del topónimo La Fara nos remitimos a lo mencionado en la entrada correspondiente [096] La Fara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario