sábado, 27 de abril de 2019


Guadameña


[105] Guadameña (topónimo en vías de desuso)


Nombre de lugar que identifica un área montuosa circunscrita a la cumbre de la actual jurisdicción de Güímar, proxima a la línea que divide esta jurisdicción y el término de Arafo (X: 354372 / Y: 3135076 /Z: 2239).

Reportamos de la tradición oral una única variante
bajo la categoría de nombre de lugar  en  vías de desuso: Guadameña, de manera que su uso ha ido quedando severamente restringuido, al menos actualmente, en algunas pocas personas que así lo identifican.

Dicho término designa una pequeña elevación volcánica que alcanza aproximadamente más de dos mil doscientos metros de altitud respecto al nivel del mar.  En el seno de este enclave se localiza, además, una pequeña gruta natural,
ampliamente utilizada como área de refugio, labores, encuentro y descanso para colmeneros y cabreros en el pasado. Notablemente remozada, la boca de la gruta se halla abierta hacia el naciente, a la que se le ha procedido a añadir un saliente de piedra seca a modo de ampliación de la entrada.



Particularmente hemos recogido, al menos, dos denominaciones populares para designar esta singular gruta: Cueva Meña y Cueva Peña. Todo parece indicar que
a priori estas designaciones parecen contar, ya por variabilidad, construcción o deconstrucción, con algún grado de afinidad con el susodicho topónimo que engloba el conjunto: Guadameña.


En cualquier caso, la relativa antigüedad del referido topónimo mayor, Guadameña, parece quedar confirmada en algunas fuentes escritas, de acuerdo a dos testimonios consignados en las siguientes referencias procedentes de los siglos veinte y diecinueve.

A principios del siglo pasado el investigador chasnero don Juan Bethencourt Alfonso recoge el susodicho término en su amplio listado de nombre de origen guanche:



«Guadameña, roque y cuevas, cumbre de Güímar»




Guadameña. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Manuscrito original de la ULL.



El mismo apelativo aparece asimismo consignado en la segunda mitad de la centuria del diecinueve, como así queda confirmado en un testimonio aportado en una transacción de propiedades rurales entre J
osé Antonio Pallés Abril, residente en Santa Cruz, y el güimarero Justo Median Jorge, en donde se hace efectivo, además, a los efectos que nos incumbe, el traspaso de media decena de pozos de nieves en un lugar en la cumbre que localizan «por adentro de Guadameña»:

«Cinco pozos para reunir nieve dos con techo y tres sin ellos, situados en la cumbre, jurisdicción de Arafo, uno de ellos donde llaman "por adentro de Guadameña" [...]» [SMC: 2003 (FR-1887)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario