domingo, 13 de enero de 2019

El Charco Lerito

[077] El Charco Lerito (topónimo en vías de desuso). Var.: El Erito, El Lerito.

Depósito de agua a modo de ere situado en el fondo de una leve depresión de la antigua jurisdicción de El Rosario, lamentablemente destruido por las obras realizadas para la construcción de una vía moderna [apróx. X: 372889 / Y: 3145712 / Z: 172]. 

De acuerdo a la tradición oral El Charco Lerito o El Erito fue un depósito que almacenó una importante cantidad de agua en superficie y en su seno, excavándose en las temporadas de carencias del líquido elemento, generalmente en los meses del estío, con el fin de abastecer preferentemente al ganado ovino y caprino que circundaba esta línea de costa.
El término Lerito es una construcción germinada de la contracción del artículo masculino singular del español y de la formación del diminutivo del guanchismo ere. Acerca de esta voz ya en su momento don Juan Bethencourt Alfonso citó lo siguiente para las  variantes: Erales, Ereses y Eritos: «son derivados del nombre genérico eres [...] Existen dichos apelativos por San Miguel y otros pueblos como Adeje». Para el citado término ere nos remitimos a lo ceñido en las siguientes entradas relacionadas del Blog: [073] El Ere de los Palos, [068] El Ere, [067] Los Charcos de los Neres, [032] Los Eres de Siete Fuentes y [02] Arejo (los Eres de Arejo).


* Foto entrada: charco en las proximidades del desaparecido Charco Lerito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario