sábado, 5 de enero de 2019

 La Morra de Chéfina



[075] La Morra de Chéfina (topónimo en vías de desuso). Var.: Chéfina.

Prominencia del terreno perteneciente al municipio de Candelaria, más concretamente al pago de Cuevecitas que se prolonga bajo un moderado y desigual nivel de inclinación, en donde abundan en superficie materiales derivados de antiguas coladas lávicas [X: 362213 / Y: 3136964 / Z: 425].

Inmediata a la mencionada morra se localiza una depresión donde se hallan las denominadas Cuevas de la Morra de Chéfina. A grandes rasgos, 
se trata de un conjunto de grutas naturales, tanto de naturaleza de tosca (toba) como de basalto, que, dispersas a lo largo de la citada depresión, fueron antiguamente acondicionadas a los efectos de su uso como residencia  por diversos núcleos familiares.


Las Cuevas de la Morra de Chéfina



Para el pasado siglo veinte se consignan al menos las siguientes entradas para este término: Morra Chefina (AT-1935), Morra de la Chefina (BOC-1917) y Morras de Chefina (AT-1935). En el siglo diecinueve, por su parte, se atestigua este mismo apelativo en el compuesto Camino de Chefina (Al-1833) que identificaba un viario que confinaba con el área próxima llamada El Negrito.

En la obra de compilación de nombres de lugar de origen guanche realizada por don Juan Bethencourt Alfonso entre el siglo diecinueve y el siglo veinte anotamos lo que sigue:

Chéfina: barranco y morro de, en Candelaria

Chéfina. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Biblioteca de la ULL


Respecto a posibles raíces lexicales con los que poder comparar el citado guanchismo de Chéfina en las hablas bereberes no hallamos paralelos pertientes de ser objeto de contrastación. Nos remitimos, no obstante, a la comparación bajo el supuesto de una parcial alteración final del nombre de lugar con el término plural bereber o amazigh Ifiran, cuyo significado remite al siguiente étimo: 'cuevas, cavernas, grutas excavadas en las rocas', de donde cabría señalar tifiran por adición del agente diminutivo t con articulación palatal en posición de prefijo con el consiguiente significado de 'las cuevitas'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario