jueves, 17 de enero de 2019

El Charco de Elisaña


[78] El Charco de Elisaña (topónimo en vías de desuso). Var.: El Charco de Elisaya, El Charco de Alisaya, El Charco de Alisaña.
 

Nombre que recibe un hoyo natural en el fondo de una depresión angosta, próximo al denominado Salto del Perro o Salto de los Perros, jurisdicción de Candelaria [apróx. X: 362728 / Y: 3136846 / Z: 330]. 


Siguiendo a la tradición oral, este depósito natural, que se llenaba de manera irregular e intermitente de agua resultante durante la estación de las lluvias, sirvió antaño para dos motivos esenciales: tanto como fuente irregular de aprovisionamiento para abastecimiento, como estanque acuático de recreo utilizado entre la población infantil, principalmente, del pago inmediato de Malpaís de Candelaria y, en menor medida, del pago próximo de Las Cuevecitas en el mismo término jurisdiccional.



Arisaña. Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche. Biblioteca de la ULL


Abrigamos la convicción que las composiciones El Charco de Elisaña, Elisaya, Alisaya o Alisaña pueden ser o bien deformaciones contemporáneas o cabe que variantes de la oralidad que se corresponden con el apelativo El Charco de Arisaña, nombre compilado por el médico Juan Bethencourt Alfonso a principios del siglo pasado que, actualmente, se daba por descontextualizado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario