domingo, 20 de enero de 2019


El Charco Lere


[079] El Charco Lere (topónimo en vías de desuso).


Depósito natural de agua localizado en el fondo de un barranco. formando parte del cauce de los intervalos denominados Fuente Fría Barranco Grande, área del antiguo municipio de El Rosario [apróx. X: 371521 / Y: 314326 Z: 304]. 


Se trata de una pequeña cavidad excavada de manera natural por los siguientes factores erosivos: de una parte, la acción de la corriente de agua que lleva la mencionada depresión durante el régimen de lluvias intensas y, por otra parte, la acción producida por la filtración de un manantial de agua intermitente e irregular que se halla inmediato. Ambas circunstancias propiciaron que la cavidad albergara agua habitualmente en superficie durante la temporada de las precipitaciones y en su seno, colmado de sedimentos arenosos, a lo largo de los periodos sin precipitaciones; motivo por el cual fue ampliamente aprovechado como punto de aprovisionamiento de agua, tanto por pastores como campesinos, durante el pasado.

La composición del término Lere es una construcción original compuesta  por la contracción del artículo determinado singular masculino del español el y el guanchismo ere (ver entrada confluyente [078] El Charco Lerito). En lo concerniente a las entradas vinculadas con estos singulares depósitos así denominados, ere y sus variantes, nos encomendamos a lo expuesto en los siguientes topónimos: [077] El Charco Lerito,
[073] El Ere de los Palos, [068] El Ere, [067] Los Charcos de los Neres, [032] Los Eres de Siete Fuentes y [02] Arejo (los Eres de Arejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario