martes, 22 de enero de 2019

Las Cuevas de Chabajeche


[080] Las Cuevas de Chabajeche (topónimo en vías de desuso). Var.: Chabajeche.

Nombre que identifica una serie de oquedades naturales localizadas aproximadamente al pie de la denominada Montaña Arguama (entrada relacionada: [04] Montaña Arguama), en la jurisdicción de Candelaria [ apróx. X: 364736 / Y: 3140958 / Z: 456].

Se trata, a grandes trazos, de un conjunto de grutas naturales relativamente espaciosas y con una privilegiada orientación, abiertas la boca de entrada de buena parte de ellas hacia el naciente, al abrigo de los vientos dominantes de componente NE. Ambas  circunstancias debieron determinar la ocupación ininterrumpida de estas grutas desde tiempos inmemoriales por los iguesteros, destacando, además de para otros menesteres, una función residencial, al menos, hasta las primeras décadas del pasado siglo veinte. Grosso modo, se infieren dentro de las mismas un proceso de acondicionamiento de uso, previa la nivelación del suelo, la división interior de departamentos con el levantamiento de paredes de piedra seca o la construcción de tabiques laterales mediante argamasa de piedra y barro, con acabado en un enfoscado de mortero, a modo de método de reforzamiento e impermeabilización del entorno.

Para el citado término, denominado popularmente tanto Chabajeche como Las Cuevas de Chabajeche, contamos, al menos, con dos entradas que identifican el apelativo para el pasado siglo veinte, aunque con ligeras variantes: Chavajecha (AT-1935) y Chavajache (AT-1935).


No hay comentarios:

Publicar un comentario