lunes, 19 de abril de 2021


Charco Achacay

[s.n., top. ins.] Charco Achacay, Arico (topónimo en vías de desuso) [apróx. 352414 / 3125140 / 1428]


Depósito de agua que se halla localizado en un extremo de una depresión del relieve donde se localizan los denominados Charcos del Obispo.

Recogemos de la tradición oral las siguientes construcciones: Charco del Achacay y Charco Achacay.


En lo que respecta a las fuentes escritas es de destacar que el médico chasnero Juan Bethencourt Alfonso recoge asimismo estas variantes en su particular obra de recopilación de nombres de lugar: Achacae, Chacae y Chacais; señalando el carácter genérico del término y su vinculación con depósitos naturales de agua que se hallan en el lecho de los barrancos:

«Achacae, Chacae ó Chacais T. nombre genérico de los charcos naturales, profundos e impermeables de fondo rocoso en los barrancos»



En general, la diseminación de este citado topónimo, al menos en la actualidad, se halla circunscrito a las vertientes meridionales de la isla,  generalmente vinculados a  tramos de barranco, escarpes rocosos y charcos asociados que, en general también, suelen estar definidos por algunos trechos con pendientes muy pronunciadas o desniveles profundos que dificultan en parte su acceso.

A este respecto, en lo que atañe a posibles paralelos en algunas hablas bereberes a comparar sugerimos que se tenga en cuenta el siguiente término: taqqayt, con articulación palatal inicial,
bajo el significado de 'garganta', por extensión en la morfología del relieve: depresión profunda y rocosa con lados escarpados, labrada, generalmente, por el paso de ríos o arroyos.

Nos remitimos a otras entradas asociadas bajo este citado término, Achacay, y más concretamente a la desarrollada en la entrada correspondiente al topónimo [130] Achacay de Araya
.















No hay comentarios:

Publicar un comentario