martes, 18 de febrero de 2020

Las Rozas de Igueste


[125] Las Rozas de Igueste (topónimo en uso). Tb.: Las Rozas de los Iguesteros, Las Rozas.

Área designada bajo esta denominación que abarca una amplia extensión de tierras montuosas perteneciente al municipio de Candelaria (apróx. X: 364487 / Y: 3142189 /Z: 897).


Reportamos de la tradición oral dos designaciones: Las Rozas de Igueste y Las Rozas de los Iguesteros, más la fórmula contracta por economía del lenguaje denominada Las Rozas.

En ambos casos se trata de denominaciones imbricadas, Las Rozas de Igueste y Las Rozas de los Iguesteros, ya por el topónimo mayor que identifica a esta región, Igueste, como el gentilicio que identifica a los moradores de este emblemático caserío de la jurisdicción de Candelaria.

Acerca del común denominador Las Rozas, baste fijar que con bastante probabilidad derive de las acciones llevadas a cabo en la desforestación de esta franja dominada por el pinar en algún episodio del pasado. A este respecto, nos inclinamos en pensar un origen que bien pudiera rastrearse en las talas sistemáticas realizadas al calor de las usurpaciones por el denominado hambre de tierras o bien por las continuas batidas que sufrió esta franja de monte para la obtención de madera en centurias pasadas. En esta línea cabe incidir en las continuas talas que se extendieron durante los siglos que abarcan la Edad Moderna, progresivas acciones que lograron disminuir la masa forestal no sólo en esta zona, sino en otras cercanas que asimismo portan el mismo denominador: por ejemplo, Las Rozas, en el vecino municipio de El Rosario o Las Rozas en la cercana banda de Güímar.


De cualquiera de las formas, en lo que atañe a la implicación del término compuesto, si bien lo hemos recogido tal cual tanto en el mismo pago de Igueste como en los pagos colindantes de Barranco Hondo o Las Barreras de El Rosario, bien podría proceder por su calificativo de estos últimos pagos, en tanto que sirvió de marcador para identificar una amplia porción de tierras montuosas pertenecientes o trabajadas por los iguesteros. Acerca de esta denominación, baste rematar que muchas veces se identifica con una amplia zona que por extensión parece cobrar unos límites un tanto variables. Así, en no pocas ocasiones bajo esta designación mayor hemos recogido una extensión localizada pero no concreta en sus confines, conlindando con el barranco de Arepo, que divide las localidades de Barranco Hondo e Igueste.


Dejando de lado las fuentes orales, en lo que atañe, finalmente, a las fuentes escritas baste señalar que el topónimo ya aparece, al menos, en el año de 1848, mediante la fórmula contracta, Las Rosas. Así aparece consignado entre los dominios que pertenecieron al candelariero don Juan Nolasco Pérez a mediados de la centuria del diecinueve:

«[...] una suerte de tierra situada en el pago de Igueste donde nombran las Rosas [...]» (Al-1848)

Acerca del topónimo Igueste, consideramos interesante no desdeñar la comparación con el siguiente término verbal propio de las hablas de origen bereber o amazigh: eɣez, con el significado de 'cavar', por extensión, depresión de la superficie del terreno, precedido de un supuesto prefijo, erosionado, y sufijo t, con valor de agente de género o diminutivo.


Acerca de las particularidades de lo anunciado para las raíces lexicales de Igueste nos remitimos finalmente a la siguiente entrada [100] Topónimos a confrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario